La técnica del coito dirigido consiste en programar la ovulación de la mujer, haciendo que coincida con sus relaciones sexuales, para lograr el embarazo. Desde Fertility Benidorm, clínica de reproducción asistida en Benidorm, te contamos en este artículo todo lo que debes saber sobre esta técnica.
¿En qué consiste el coito dirigido?
Esta técnica consiste en controlar el ciclo menstrual de la mujer tratada, a base de ecografías y análisis de sangre. En base a estos, se planifica el momento del coito y, unas dos semanas después, se realiza la prueba de embarazo para determinar la efectividad de la técnica, y ver si ha habido o no embarazo.
La programación de las relaciones puede hacerse de forma natural (sin medicación) o dando a la mujer medicación hormonal para controlar mejor el desarrollo folicular y la ovulación.
¿Cuál es el tratamiento del coito dirigido?
Hay tres tipos de tratamiento en esta técnica:
- Coito programado en ciclo natural: La mujer no recibe fármacos hormonales sino que se deja que el ciclo ovárico siga su curso natural.
Ciclo natural con inducción de la ovulación: consiste en controlar el crecimiento natural del óvulo y, cuando se observa por ecografía que el óvulo ya está maduro, es decir, cuando el folículo tiene alrededor de 14 mm, se da a la paciente una inyección de hormona hCG.
- Estimulación ovárica: la mujer recibe una inyección diaria de gonadotropinas, hormonas que actúan sobre el ovario. La medicación hormonal se da por vía subcutánea desde el primer día del ciclo, es decir, el día en que baja la menstruación, y se prolonga entre 8 y 14 días, dependiendo de la respuesta de cada mujer. Esto estimula los ovarios y favorece el crecimiento y maduración de los óvulos. Una vez los controles nos indican que el óvulo está maduro, la mujer recibe una inyección de hCG, con la que se logrará la ovulación unos 2 días después de su administración. De esta manera, se recomendará a la pareja mantener las relaciones sexuales entre 36 y 48 horas después de administrar la hCG.
¿Cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada?
Para que el embarazo tenga lugar, es necesario que el óvulo y espermatozoide se fusionen y den lugar al embrión, que se deberá implantar en el útero materno para seguir su desarrollo hasta el parto.
El óvulo cuando alcanza su estado de maduración final, es expulsado hacia las trompas de Falopio. Esto es lo que conocemos como ovulación y ocurre aproximadamente a mitad de ciclo menstrual.
Fuera del ovario, el óvulo solo es capaz de sobrevivir unas 24 horas, por lo que el espermatozoide solo tiene este tiempo para llegar hasta él y fecundarlo.
El coito dirigido trata de hacer coincidir el momento en que la mujer libera el óvulo a las trompas de Falopio con la eyaculación del hombre. Se trata, por tanto, de sincronizar la ovulación con las relaciones íntimas de la pareja, para lograr el embarazo.
¿En qué casos está recomendado el coito dirigido?
El coito dirigido es la técnica más sencilla de reproducción. Se utiliza para casos sencillos, normalmente en mujeres jóvenes y con poco tiempo de esterilidad.
Se trata de estimular suavemente la ovulación y controlar el ciclo de la mujer hasta que se encuentre próxima a la ovulación. Con un medicamento inductor, le indicamos el momento mejor para que la pareja tenga relaciones y logre así el embarazo.
Si quieres leer más noticias de nuestra clínica de fertilidad en Benidorm, echa un vistazo a nuestro blog:
El estrés retrasa el embarazo. Clínica de reproducción asistida
Contracciones previas al parto. Clínica de fertilidad
Assisted hatching. Clínica de reproducción asistida