Inseminación Artificial (IAC / IAD)
Tratamiento sencillo, con pocos efectos secundarios y muy buenos resultados
La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que se lleva a cabo cuando una pareja no es capaz de tener hijos de forma natural debido a problemas de fertilidad. Es un tratamiento sencillo, con pocos efectos secundarios y con muy buenos resultados de embarazo.
Esta técnica consiste en depositar en el útero los espermatozoides seleccionados previamente en el momento de la ovulación. Este semen puede ser de la pareja, Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC), o de un donante, Inseminación artificial con semen de donante (IAD).
Ambas IAC ó IAC se realizan, en pocos minutos, a través del cuello del útero en la propia consulta, mediante una cánula muy fina.
Pasos del tratamiento con Inseminación Artificial (IA)
Estimulación ovárica: se administran dosis bajas de hormonas para estimular ligeramente la producción ovárica y se hacen controles periódicos para evaluar el desarrollo folicular.
Inducción de la ovulación: cuando en un control se observa que uno o dos folículos tienen el desarrollo óptimo (18 mm de diámetro), se desencadena la ovulación, generalmente con la hormona hCG, y se programa la inseminación.
Capacitación del semen: es el proceso de preparación de la muestra de semen para que ésta esté concentrada en espermatozoides móviles y no contenga otros tipos celulares ni plasma seminal.
Inseminación artificial: en el momento de la ovulación, se deposita una pequeña muestra de semen (0.5 ml normalmente) en el útero de la mujer a través de una cánula. No se requiere anestesia.
Apoyo de fase lútea se administra progesterona vía oral o vaginal para facilitar la implantación del embrión en el endometrio y, por tanto, la consecución del embarazo.
Tipos de Inseminación Artificial
Inseminación Artificial semen del Cónyuge (IAC)
La IAC se lleva a cabo cuando el semen de la pareja es bueno para procrear, pero hay algún inconveniente fisiológico de la mujer o del hombre que imposibilita la gestación a partir del coito.
Así, la pareja puede presentar problemas como complicaciones para el depósito del semen en la vagina; esterilidad de origen cervical, por causas genéticas, derivada de disfunciones ovulatorias o sin causa aparente; o alteraciones del seminograma.
Fases de la inseminación artificial:
– Estimulación ovárica.
– Inseminación.
– Preparación del semen, de la pareja o de donante.
– Fecundación y tratamiento con progesterona los días posteriores.
– Test de embarazo, a los 14 días.
Inseminación Artificial semen del Donante (IAD)
Se realiza en casos de infertilidad masculina, incompatibilidad de Rh o transmisión de enfermedades hereditarias. Por lo tanto, los principales beneficiarios de la IAD son los matrimonios infértiles, las parejas del mismo sexo y las madres solteras.
El proceso de inseminación artificial con semen de donante es igual que el de la IAC. Se utilizan los espermatozoides de mayor calidad y movilidad para que puedan llegar a fecundar el óvulo.
Los donantes de esperma proceden de nuestro propio banco de semen. Estos donantes son seleccionados rigurosamente y todas las muestras de semen pasan por controles de calidad muy exigentes.
En España, el donante de semen es totalmente anónimo. Ni la paciente ni el donante pueden conocer la identidad del otro.
Indicaciones de la Inseminación Artificial semen del Donante
Aunque generalmente se intenta en primer lugar hacer la inseminación artificial con semen del futuro padre, hay ocasiones en las que no es posible y es necesario recurrir a esperma de donante:
- Infertilidad masculina
- Enfermedades genéticas del hombre cuya transmisión a la descendencia no se puede evitar mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
- Enfermedades de transmisión sexual en el varón: si tras varios lavados no se puede garantizar que no haya virus en el semen, es decir, que hay riesgo de infectar a la pareja.
- Matrimonios infértiles, las parejas del mismo sexo y las madres solteras.