El assisted hatching, también llamada eclosión asistida en español, es una técnica complementaria que puede hacerse a los embriones en cultivo durante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Desde Fertility Benidorm, clínica de reproducción asistida en Alicante, te contamos en este artículo acerca de esta técnica.
Assisted hatching- técnica de reproducción asistida
El assisted hatching consiste en la realización de un pequeño orificio en la zona pelúcida del embrión. La finalidad es facilitar la salida del blastocisto expandido, fenómeno conocido como eclosión.
La técnica del assisted hatching se produce para facilitar la implantación. En ocasiones, algunos embriones presentan una zona pelúcida engrosada o deforme que dificulta su salida y, por tanto, pueden dar lugar a fallos en la implantación. Para solucionar este problema, la reproducción asistida cuenta con la técnica del hatching asistido: hacer un agujero a la capa externa del embrión y así facilitar su salida.
¿En qué casos se realiza esta técnica?- reproducción asistida
Este método, tal como mencionábamos con anterioridad, se desarrolla generalmente en embriones que tienen características morfológicas poco habituales, como membranas gruesas o amorfas y que dificultan la implantación. Está especialmente indicado para los siguientes casos:
- Óvulos fecundados con la zona pelúcida engrosada.
- Transferencia de embriones descongelados, ya que la vitrificación produce un endurecimiento de la zona pelúcida.
- Mujeres mayores de 37 años que tienen problemas para quedarse embarazadas.
- Valores elevados de la FSH basal sérica.
- Fracasos repetidos tras varios ciclos de FIV.
- Embriones con desarrollo lento.
- Embriones con la zona pelúcida de color anormal u obscurecida.
- Embriones con alto porcentaje de fragmentación. Al hacer el agujero en la zona pelúcida, se aprovecha para aspirar los fragmentos.
¿Cómo se realiza la técnica del assisted hatching?
Durante este proceso, que puede realizarse de varias maneras, también se pueden extraer pequeñas imperfecciones del embrión que pueden alterar su desarrollo. Hay tres maneras de realizar esta técnica:
- Eclosión mecánica: se atraviesa la zona pelúcida con una aguja y se va horadando mediante fricción contra una pipeta. Es una técnica poco utilizada por el riesgo que tiene de dañar al embrión.
- Eclosión química: se utiliza una solución ácida, como el ácido tyrodes, para degradar la zona pelúcida hasta hacer un agujero.
- Eclosión con láser: es el método más utilizado hoy en día por su mayor control y seguridad, ya que solamente es necesario realizar unos pocos micropulsos de un láser.
¿Cómo suelen ser los resultados de esta técnica?
En primer lugar y tal y como mencionábamos con anterioridad, no se ofrece a todas las pacientes que van a someterse a una fecundación in vitro.
En casos de fallos repetidos de implantación u ovocitos de mala calidad por zona pelúcida engrosada, el hatching asistido sí que aumenta la posibilidad de embarazo. El facilitar a estos embriones desprenderse de su zona pelúcida puede ayudarles a adherirse al endometrio e implantar, logrando así el embarazo.
Loa resultados suelen ser muy favorables, aunque si esta técnica no se utiliza para los casos indicados, su aplicación no supone ninguna ventaja para conseguir el embarazo.
Si quieres leer más noticias de reproducción asistida, echa un vistazo a nuestro blog:
Fallo de implantación. Clínica de fertilidad en Alicante
¿Qué altera tu fertilidad? Clínica de fertilidad en Alicante
¿Pueden nacer gemelos o mellizos por la fecundación in vitro?
Comments are closed.