Método Ropa
Para parejas de mujeres que desean vivir la maternidad de forma compartida
La recepción de óvulos de la pareja o ROPA es un método que va a permitir que una pareja formada por dos mujeres tomen parte en el tratamiento, ya que una de ellas va a aportar los óvulos y la otra llevará adelante la gestación.
Así, una de las mujeres aporta los óvulos, que serán fecundados en el laboratorio con semen de donante, y a la otra mujer se le van a transferir los embriones, por lo que llevará adelante la gestación, siendo de este modo una de ellas la madre gestante y la otra la madre genética.
En cuanto a materia de legislación, las donaciones en España son anónimas pero, en este caso concreto y de acuerdo con la reforma de la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, la maternidad será compartida. Por lo tanto, las dos serán reconocidas legalmente como progenitoras del bebé nacido.
¿Cómo se realiza el tratamiento;el método ROPA?
Antes de someterse al método ROPA, hay que realizar un estudio de fertilidad para comprobar que está indicada esta técnica y que es posible realizarla.
El estudio es el mismo que para las mujeres que se van a someter a un tratamiento de FIV pero, en este caso, se va a separar en dos partes, por lo que se ha coordinar a las dos miembros de la pareja para que los tiempos sean los adecuados.