¿Estás embarazada y no sabes identificar los síntomas del parto? ¿No sabes distinguir cuáles son las contracciones que te indican que estás a punto de dar a luz? En este artículo de Fertility Benidorm, clínica de fertilidad en Alicante, te contamos cómo son estas contracciones y en qué se diferencian de las que se tienen durante el embarazo.
Las contracciones no son más que movimientos del propio útero, acompañadas de una fase de relajación. Es percibida para la madre como un endurecimiento del abdomen, que a veces puede ocasionar molestias o dolores. Las contracciones uterinas están presentes durante todo el embarazo, si bien es cierto que van cambiando según la fase del embarazo en que se encuentra la paciente.
Primera fase de embarazo, «contracciones falsas»
Durante las primeras 30 semanas se habla de dos tipos de contracciones:
- Contracciones descritas por ALVAREZ Y CALDEYRO (1950) de baja intensidad, limitadas a una pequeña porción del músculo uterino y con una frecuencia aproximada de 1 cada 3 minutos. La embarazada no las percibe, no afectan al bebé y no son verdaderas contracciones.
- Contracciones de BRAXTON-HICKS (1872) con una intensidad variable y frecuencia menor, de 1 cada 10 minutos. Ocupan una porción extensa del músculo uterino y son alternas en cuanto a su aparición. Aumentan en frecuencia e intensidad a partir de la 30 semanas, tampoco son verdaderas contracciones que desencadenen el parto de bebé. Son contracciones fisiológicas, no dolorosas, a pesar de que a veces pueden resultar molestas y no rítmicas.
Segunda fase de embarazo, «contracciones de parto»
Las contracciones propias del parto son siempre dolorosas. Además, se producen cada vez con mayor frecuencia y durante un periodo de tiempo que puede llegar a ser de una o varias horas.
- Las contracciones de parto son aquellas cuya frecuencia es rítmica (alrededor de 3 contracciones cada 10 minutos) y de importante intensidad que viene manifestada por dureza abdominal y dolor fuerte en zona suprapúbica a veces irradiado a zona lumbar. Este ritmo e intensidad se mantiene durante horas.
¿Cuándo acudir al ginecólogo o a la matrona?
Un indicio claro son las contracciones. Para saber cuándo acudir hay que fijarse en que estas sean de la siguiente manera:
- Persistentes.
- Dolorosas (dolor en zona suprapúbica que se irradia a zona lumbar).
- Con aumento de su frecuencia.
- Acompañadas de secreción vaginal mucosa o sanguinolenta.
- Molestias en la micción (escozor). Infecciones de orina en el embarazo favorecen la presencia de contracciones.
- Con contracciones que no cedan ante el reposo y que se manifiesten antes de la 37 semana de gestación.
Clínica de fertilidad en Alicante
En Fertility Benidorm, clínica de fertilidad en Alicante, te ayudamos a que consigas tu deseo de ser madre. Contamos con las mejores técnicas y con un equipo médico altamente cualificado. Te brindamos todo el apoyo necesario para que, como cliente, te sientas escuchada y comprendida en todo momento, ayudándote a cumplir tu sueño . Porque no hay sueños imposibles, ni tan lejos.
Si quieres leer más noticias de fertilidad o de reproducción asistida, echa un vistazo a nuestro blog:
Assisted hatching. Clínica de reproducción asistida
Fallo de implantación. Clínica de fertilidad en Alicante
¿Qué altera tu fertilidad? Clínica de fertilidad en Alicante
Comments are closed.