Hormona LH y fertilidad. Clínica de reproducción asistida

La HL (hormona luteinizante) es producida por la glándula pituitaria o hipófisis, una glándula pequeña ubicada debajo del cerebro. La HL juega un papel importante en el desarrollo y el funcionamiento sexual. Desde Fertility Benidorm. clínica de reproducción asistida, te explicamos en este artículo todo lo que deberías saber.

¿Cómo afecta la hormona LH a los distintos sexos?

La hormona LH tiene una función imprescindible en la sexualidad, tanto en hombres como en mujeres, y está estrechamente ligada a la fertilidad:

Función de la LH en mujeres

En las mujeres, la HL ayuda a controlar el ciclo menstrual y juega un papel importante en el momento de la ovulación.

En los primeros días del ciclo menstrual, la LH se encuentra en niveles muy bajos. A medida que los folículos ováricos se van desarrollando y aumentan los niveles de estrógenos producidos por los mismos, los receptores de la LH empiezan a pronunciarse en dichos folículos en desarrollo.

Cuando uno de los folículos ha crecido lo suficiente para madurar y los niveles de estrógenos están muy elevados, se produce el término denominado “pico de LH”, momento en el que se produce una liberación continua de LH durante 24-48 horas.

Esta gran cantidad de LH liberada induce la expulsión del óvulo (ovulación) y produce que el folículo restante se transforme en el cuerpo lúteo.

El cuerpo lúteo va a producir la progesterona necesaria para madurar el endometrio y favorecer la implantación del embrión.

Función de la LH en hombres

En los hombres, al igual que en las mujeres, la producción de hormona LH comienza con la madurez sexual.

Cuando son niños, los niveles de HL suelen ser bajos y empiezan a aumentar un par de años antes del comienzo de la pubertad, enviando señales a los testículos para que produzcan testosterona.

Gracias a la LH, los hombres con las células de Leydig de los testículos son capaces de secretar testosterona, que es la hormona encargada de la formación de los espermatozoides.

Hormona LH y consecución del embarazo

Los niveles de hormona LH están estrechamente relacionados con la consecución del embarazo.

Tal como hemos visto, una de las funciones de la LH es el mantenimiento del cuerpo lúteo después de la ovulación. Este cuerpo lúteo producirá durante alrededor de dos semanas la progesterona necesaria para que el endometrio madure y pueda albergar un embrión. A partir de ese momento, será la propia bHCG del embrión la que en condiciones normales pueda producir esta progesterona.

Valores normales de la LH

A continuación, te hablamos del promedio correcto que debe tener la LH, tanto en hombres como mujeres:

En la mujer

Antes de la ovulación (fase folicular): de 2 a 6 mUI/ml.

  • Durante la ovulación: De 2 a 20 mUI/ml.
  • Después de la ovulación (Fase lútea): De 3 a 8 mUI/ml.

En el hombre

El rango de los niveles normales de hormona LH en los años reproductivos de los varones se sitúa de 1 a 9 mUI/ml.

*Estos valores de referencia podrían variar ligeramente en función del caso y de la técnica analítica empleada por el laboratorio.

 

Si quieres leer más noticias de nuestra clínica de reproducción asistida, visita nuestro blog:

¿Cómo se debe coger a un recién nacido?

¿Tendré un niño o niña? Clínica de fertilidad

Deporte en las embarazadas. Clínica de fertilidad

Comments are closed.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?