La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) consiste en la aparición de una infección que afecta al aparato genital interno femenino (útero, trompas y ovarios), y que se puede extender a la cavidad abdominal. Este problema puede derivar en un dolor pélvico crónico, e incluso en infertilidad. Desde Fertility Benidorm, clínica de fertilidad en Alicante, te contamos en este artículo todo lo que debes saber.
¿Cuáles son las causas de la EIP?
Muchos tipos de bacterias pueden causar la enfermedad inflamatoria pélvica , pero las infecciones por gonorrea o clamidia son las más comunes. Por lo general, estas bacterias se contagian durante las relaciones sexuales sin protección.
No obstante, las bacterias pueden entrar en el tracto reproductivo en cualquier momento en que la barrera normal creada por el cuello del útero sea perturbada. Esto puede ocurrir durante la menstruación y después del parto, el aborto espontáneo o el aborto. En raras ocasiones, las bacterias también pueden entrar en el tracto reproductivo durante la inserción de un dispositivo intrauterino (una forma de control anticonceptivo a largo plazo) o cualquier procedimiento médico que implique la inserción de instrumentos en el útero.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Los signos y síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica pueden ser leves y difíciles de reconocer. Entre los signos y síntomas de la EIP más frecuentes, se encuentran los siguientes:
- Dolor en la parte baja del abdomen y la pelvis
- Flujo vaginal inusual o abundante que puede tener un olor desagradable
- Sangrado inusual de la vagina, especialmente durante o después de tener relaciones sexuales, o entre períodos
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Fiebre, a veces, con escalofríos
- Dolor o dificultad al orinar, o ganas frecuentes de orinar
¿Cómo afecta la enfermedad inflamatoria pélvica a la fertilidad?
La enfermedad inflamatoria pélvica puede afectar a la fertilidad de la siguiente manera:
- Infección: la propia presencia de bacterias patógenas produce un ambiente tóxico para la implantación de los embriones y el correcto desarrollo del embarazo. Se produce una alteración tanto a nivel del endometrio como de la movilidad y la contractilidad en las trompas de Falopio. Esto impide el transporte del embrión que se ha fecundado en la trompa, hasta el interior de la cavidad uterina.
- Complicaciones en las trompas de Falopio: tras un proceso inflamatorio o infeccioso a nivel pélvico, se produce una cicatrización en los tejidos, que provoca la aparición de adherencias dentro de la cavidad abdominal o dentro de las trompas de Falopio, pudiendo provocar la obstrucción o bloqueo de las mismas. En ocasiones esta obstrucción pasa desapercibida en la ecografía, salvo que se realice específicamente una prueba para valorar la permeabilidad de las trompas, lo que puede suponer que sea difícil detectarlo.
- Infertilidad. El daño a los órganos reproductores puede causar infertilidad. Cuantas más veces hayas tenido una enfermedad inflamatoria pélvica, mayor es el riesgo de que tengas infertilidad. El retraso en tratar la EIP aumenta el riesgo de tener infertilidad o que un embarazo dé buen resultado, ya que el tejido cicatrizante impide que el óvulo fecundado se abra paso a través de la trompa de Falopio para implantarse en el útero. A este embarazo se le denomina embarazo ectópico. Pueden causar hemorragias masivas que ponen en riesgo la vida.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se basa en el uso de antibióticos, ya que se trata de una infección de origen bacteriano la gran mayoría de las veces. Las bacterias ascienden desde vagina y cérvix, y la infección se extiende por el resto del aparato genital. La clamidia y la gonorrea son los dos agentes patógenos más frecuentes causantes de la infección, pero no los únicos, ya que también puede aparecer tras procedimientos médicos. Cuando se complica la infección, puede llegar a ser óptimo extirpar la zona infectada.
Si quieres leer más noticias de fertilidad, visita nuestro blog:
¿Pérdida de líquido amniótico? Clínica de fertilidad Alicante
Test genético preimplantacional. FIV en Alicante
Qué hacer ante fallo en la FIV. Clínica de fertilidad en Alicante
Comments are closed.