El test genético preimplantacional estudia el ADN de los embriones. De esta forma, se detectan alteraciones o anomalías en los cromosomas, para la prevención de enfermedades hereditarias de los progenitores y así lograr la transferencia de embriones sanos. Desde Fertility Benidorm, clínica de reproducción asistida en Alicante, te contamos en este artículo todo sobre este test.
¿Qué son las alteraciones cromosómicas?
Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el interior de cada célula y contienen la información genética, el ADN. Los humanos tiene 23 pares de cromosomas: 22 autosomas y un par de cromosomas sexuales (XX en el caso de las mujeres y XY en el caso de los hombres). Cada uno de los progenitores tras la fecundación aporta un cromosoma de cada par, y así, se transmiten a la herencia.
Sin embargo, en ocasiones se producen cambios que pueden dar lugar a una alteración cromosómica. Las hay de dos tipos: numéricas –cuando hay cromosomas de más o de menos– y estructurales –cuando falta o sobra una parte de un cromosoma en particular, se ha pasado a otro o está invertida–.
Otras veces, la alteración ocurre en un gen específico, y esto afecta al funcionamiento del organismo, dando lugar a una enfermedad. Estas enfermedades se pueden transmitir a la descendencia.
Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
El Diagnóstico Genético Preimplantacional es el diagnóstico de alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de su implantación, para lograr que los hijos nazcan libres de enfermedades hereditarias. El DGP permite descartar enfermedades en los embriones.
Hay tres tipos de TGP:
- PGT-A, el Test Genético Preimplantacional para la detección de aneuploidías.
- PGT-M, el Test Genético Preimplantacional para la detección de enfermedades monogénicas.
- PGT-SR, el Test Genético Preimplantacional para la detección de alteraciones estructurales.
¿Cuáles son las ventajas de hacerse un test genético preimplantacional?
El test genético preimplantacional, como hemos visto, detecta alteraciones en los cromosomas para implantar embriones sanos. A continuación, citamos algunas de las ventajas de este test:
- Mejora la selección embrionaria
- Evita la transferencia de embriones que no estén sanos o imposibiliten la vida
- Bajo coste
- Mejora el bienestar de los pacientes
FIV en Alicante
En Fertility Benidorm, clínica de reproducción asistida en Alicante, somos expertos en fertilidad. Contamos con el mejor servicio médico y las técnicas más vanguardistas. Nuestro objetivo principal es conseguir que cada una de nuestras pacientes consiga ese embarazo tan deseado. Además, le ofrecemos ayuda psicológica en todo el proceso. Ven a visitarnos a nuestra clínica de fertilidad. ¡Te esperamos!
Si quieres leer más noticias de fertilidad o reproducción asistida, visita nuestro blog:
Qué hacer ante fallo en la FIV. Clínica de fertilidad en Alicante
¿Qué es la infertilidad secundaria? Clínica de fertilidad
Comments are closed.