La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en unir un óvulo y un espermatozoide en clínica, para obtener embriones que puedan transferirse al útero. Desde Fertility Benidorm, clínica de reproducción asistida en Alicante, te contamos en este artículo todo, despejando todas las dudas que podrías tener.
Fecundación in vitro
La fecundación in vitro consiste, en primer lugar, en estimular los ovarios de una mujer para lograr que en vez de obtener como resultado un ovocito, se produzcan varios más, para después fertilizarlos y poder llegar así a un mayor número de embriones, para mayor posibilidades de éxito. Tras este paso, se induce la maduración ovocitaria, y a continuación, se aislan y se clasifican los ovocitos. Por último, se lleva a cabo la unión de los óvulos y los espermatozoides resultantes del hombre, produciéndose así la fecundación.
¿Cuándo está recomendada esta técnica?
La fecundación in vitro está recomendada en personas que, por motivos propios y biológicos, no pueden concebir. La mujer puede usar semen de su propia pareja o recurrir a un donante. Te aconsejamos a continuación qué opción es mejor dependiendo del caso que sea:
Con semen de pareja
- En caso de mujeres con endometriosis en grados moderados y severos
- En mujeres con obstrucción tubárica o síndrome adherencial.
- Fracaso Inseminación Artificial
- Factores masculinos moderados-severos
- Técnicas de ovodonación
Con semen de donante
- Maternidad en solitario o con pareja del mismo sexo
- Fallo repetido de fecundación con semen de pareja
- Factor masculino severo
- Fallo de implantación repetido
Clínica de reproducción asistida- ¿por qué pueden nacer gemelos o mellizos?
En la fecundación in vitro, al tratar de lograr que se obtengan varios ovocitos, puede pasar que se produzcan asimismo varios embriones. Por ello, cada vez son más los especialistas que recomiendan a los pacientes la transferencia de un único embrión. Así, ayuda a reducir la tasa de embarazo múltiple en el campo de la reproducción asistida. En caso de embarazo doble tras FIV, generalmente se trata de gemelos bicigóticos o mellizos y no gemelos monocigóticos o idénticos. A continuación, explicamos la diferencia entre ambos:
- Mellizos o gemelos bicigóticos: provienen de dos óvulos y dos espermatozoides distintos, es decir, de embriones diferentes que se han desarrollado en el mismo embarazo. Los mellizos no tienen por qué tener el mismo sexo ni las mismas características físicas. Por lo tanto, serían dos hermanos que tienen la misma edad pero diferente físico.
- Gemelos idénticos: provienen de un mismo embrión que durante las primeras fases de división celular, se ha fragmentado en dos partes dado lugar a dos embriones idénticos. Por ello, contienen la misma información genética, lo que supone que sean necesariamente del mismo sexo y muy similares físicamente.
Probabilidad de embarazo de mellizos y de gemelos en FIV
La probabilidad de tener mellizos en un embarazo natural se sitúa en un 1,1% aproximadamente; mientras que el porcentaje de tener gemelos idénticos de manera natural es de un 0,4%.
En cambio, las tasas de parto gemelar (tanto mellizos como gemelos) con óvulos propios en reproducción asistida fueron los pasados años del 11% por cada transferencia en FIV y del 8,3% con inseminación artificial. Aun así, este porcentaje se ha ido reduciendo, ya que se tiene controlado el número de ovocitos que se fecundan, para mayor tranquilidad y seguridad de la mujer.
Si quieres leer más noticias de nuestra clínica de reproducción asistida en Alicante, echa un vistazo a nuestro blog:
Técnica de la acupuntura. Clínica de fertilidad en Alicante
Comments are closed.