La fertilidad de la mujer viene determinada por muchos factores, y uno de ellos es la reserva ovárica. Las mujeres nacen con un número de óvulos fijo que se ve afectado negativamente con el paso de los años.
Este número es la reserva ovárica y hace referencia a la cantidad de óvulos que son susceptibles de ser fertilizados. Es por tanto el principal indicador de que una mujer se puede quedar embarazada de forma natural. Cuanta mayor sea la reserva ovárica, mayor es la posibilidad de embarazo, y todo lo contrario cuando es baja.
¿Qué causa una reserva ovárica baja?
Como hemos comentado, cada mujer nace con un número limitado de óvulos que con el paso del tiempo se van reduciendo. El pico de la fertilidad es alrededor de los 20 años, y una vez llegados a los 35 cae tanto la cantidad como la calidad ovocitaria. Es a partir de los 40 cuando descienden drásticamente y produciéndose el agotamiento total entre los 45 y 55 años.
Con esto llegamos a una conclusión: el paso del tiempo es un factor clave para la reserva ovárica. Sin embargo, existen factores externos como tratamientos de quimioterapia o radioterapia, obesidad, estrés, enfermedades en el aparato reproductor como endometriosis…
¿Cómo puedo saber cuántos óvulos hay en mi reserva?
Con los avances médicos en el área de la reproducción asistida podemos investigar y determinar la reserva ovárica de una mujer con ayuda de:
- Ecografía vaginal: con esto se mide el diámetro de los folículos antrales, que son estructuras de los ovarios que se encuentran en su fase más visible durante la ovulación. Por lo general, se considera normal un recuento de folículos antrales de entre seis y diez en cada ovario.
- Perfiles hormonales: con esto analizamos las hormonas que tienen un papel fundamental en el desarrollo de los foliculos en el ovario.
¿Qué soluciones existen?
Si después de las pruebas se llega a la conclusión de que la reserva ovárica es baja, se puede recurrir a tratamientos de fertilidad:
- Estimulación ovárica
- Donación de óvulos
- Fecundación in vitro (FIV)
Si tienes dudas sobre tu fertilidad o la de tu pareja, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo. Además, en nuestro blog hablamos de temas relacionados con la fertilidad que pueden resultarte interesantes.
Comments are closed.