Píldora anticonceptiva, todo lo que tienes que saber

La píldora anticonceptiva marcó un hito en la historia no solo de las mujeres, sino de la humanidad. Fue aprobada en Estados Unidos y Europa en el 1960 gracias a su invención en el 51 por parte de George Rosenkranz y Luis Ernesto Miramontes.  

Los historiadores reconocen que esta aparición ha sido la única con unos efectos tan profundos sobre los aspectos de la libertad sexual y la reproducción.  

Sin embargo, desde sus comienzos, millones de cuestiones la han abordado como los conocidos efectos secundarios o la posibilidad de un embarazo si no te la tomas correctamente.  

En este artículo de Fertility Benidorm, clínica de reproducción en Benidorm, queremos contar los aspectos más importantes sobre este anticonceptivo, sus posibles efectos secundarios, cuál tomar… 

Píldora anticonceptiva, todo lo que tienes que saber 

También conocida como BCP (por sus siglas en inglés) contiene 2 hormonas artificiales llamadas estrógenos y progestina, pero que se encuentran de forma natural en los ovarios de la mujer. 

Funcionan impidiendo que el ovario libere un óvulo durante su ciclo menstrual (ovulación). Lo hacen esto cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce. La progestina también hace que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa lo que impide que los espermatozoides entren al útero. 

 ¿Cómo elegir el mejor método anticonceptivo para mí?  

En la actualidad, existen numerosos métodos anticonceptivos y no todos tienen las mismas características. Desafortunadamente, todos (o casi todos) pueden tener efectos secundarios o consecuencias negativas para quien los toma.  

Además, la píldora no es solo usada como método anticonceptivo, hay varias enfermedades que se pueden tratar como el Síndrome del Ovario Poliquístico. En este caso, ayuda a remediar los síntomas, ya que todavía no se sabe el origen cierto, por lo que, si se deja de tomar, los éstos reaparecen.  

Hay estudios que demuestran que ayuda a prevenir algunas patologías como el cáncer ovárico y de endometrio (útero) y endometriosis. También se ha observado que se asocia a una menor incidencia de la enfermedad inflamatoria pélvica debido a los cambios en las características del moco cervical. 

 Efectos secundarios 

Relacionado con la píldora siempre han estado sus famosos efectos secundarios y lo fuerte que son para el cuerpo de quien los toma. Esto se debe a la hormona del estrógeno que gracias a años de investigación se ha podido disminuir, disminuyendo así lo negativo de la píldora.  

  • Sangrado intermenstrual: Esto es muy poco frecuente a no ser que se olvide tomarla o se mezcle con otros fármacos  
  • Náuseas: Al igual que en el embarazo, se debe a los cambios hormonales. Suelen desaparecer después e 3 meses  
  • Sensibilidad en las mamas 
  • Aumento de peso asociado a la retención de líquidos  
  • Cambios de humor  
  • Disminución del deseo sexual  

Estos son algunos de los más comunes, en los casos más raros puede haber coágulos, trombos o ataques cardíacos. Pero, como decimos, son en casos muy excepcionales. Resaltar de nuevo que la hormona que causa los efectos adversos negativos es el estrógeno, por eso existen píldoras anticonceptivas sin estas hormonas o con una cantidad menor.  

Comments are closed.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?