Para hablar de la historia y orígenes de la fecundación in vitro hay que remontarse a 1890, cuando Walter Heape, profesor de Cambridge, anunció el primer caso de trasplante de conejo que, además, se dio con éxito.
Décadas más tarde se comenzaron a trasplantar embriones de mamíferos más grandes como ovejas o cabras. Para el caso de los humanos, se tuvo que esperar hasta 1944 cuando Miriam Menken y John Rock se convirtieron en los primeros investigadores en fertilizar a un humano fuera de su organismo (fecundación in vitro).
No fue tarea fácil ya que usaron más de 800 ovocitos de mujeres, de los cuales 138 fueron expuestos a espermatozoides. Todos estos procesos no tuvieron éxito ya que se daba la escisión del embrión. No fue hasta 1959 cuando Min Chueh Chang, un investigador chino, logró los primeros nacimientos de conejos vivos por FIV.
El primer embarazo humano por fecundación in vitro llegó en 1973, cuando Carl Wood y John Leeton lo reportaron desde Australia. Sin embargo, no tuvo éxito y se dio una muerte embrionaria temprana.
Todos estos avances médicos iban acompañados de criticas sociales por parte de la ciencia y medicina, sin embargo, muchos profesionales siguieron investigando y aprendiendo sobre la fecundación para poder desarrollarla en humanos y ayudar a miles de personas.
Gracias a esto, Steptoe y Edwards consiguieron el primer embarazo por FIV. Su trabajo y avances médicos estuvo muy marcado por fracasos y fallos, pero acabó con el nacimiento del primer niño probeta, Louise Brown, en 1978.
Debido a la lucha sin descanso de médicos e investigadores de la época ahora más de 4 millones de bebés han nacido empleando este tratamiento. Además, se ha avanzado tanto que por fin se ha creado una especialidad médica llamada “biología de la reproducción” que estudia y se encarga de todo lo relacionado con la reproducción asistida.
Nosotros en Fertility Benidorm somos expertos en fecundación in vitro en Alicante. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo.
En nuestro blog podrás encontrar artículos similares que pueden ser de tu interés.
Comments are closed.